La ciudadanía argentina votó en contra del aborto legal y las mujeres que opinan y apoyan la noción de que las mujeres puedan abortar de manera legal, segura y gratuita se lamentaron el hecho de que no se haya aprobado. Muchas en respuesta a esta desaprobación, salieron, en sus respectivos países, a marchar en simpatía con el movimiento pro-aborto.
Mucho se ha comentado de norte a sur, hombres y mujeres han tomado bandos pero, más allá de una postura (porque los pro-aborto culpan a muchas cosas y entre esas, a la religión y la moralidad) se argumenta que es una decisión personal pero, el gobierno te tiene que apoyar.
Así como muchos argumenta que si tienes diabetes y no te cuidas, ¿por qué el gobierno te tiene que ayudar y al aborto, no? Porque la diabetes se fue descubriendo con el tiempo, por lo tanto, se tenía que prever y apoyar a la población.
Lo mismo sucede con el cáncer, el alcoholismo (que da lugar a cirrosis), el hígado graso, el colesterol, etcétera. Fueron enfermedades que se han ido descubriendo por medio de los hábitos que las personas hemos obtenido con el pasar de los años y de acuerdo a cómo vamos creciendo/envejeciendo. Y no se me puede olvidar el VIH/SIDA, razón por la que existen métodos y anuncios en los hospitales públicos (porque podrá no haber Rayos X pero sí hay anuncios o publicidad de servicio público que te exhorte a usar condón, a dejar de tomar coca-cola, dejar de fumar, de consumir drogas, etc.).
Por lo tanto, es algo con lo que no se contaba pero se fue controlando. Un embarazo, también se controla antes de que ocurra. Y no es deber del gobierno controlar algo que por ende, una pareja sabía que sucedería sin la protección adecuada. No es como que engendrar sea una plaga/enfermedad con la que no se contaba...
Por lo tanto, es algo con lo que no se contaba pero se fue controlando. Un embarazo, también se controla antes de que ocurra. Y no es deber del gobierno controlar algo que por ende, una pareja sabía que sucedería sin la protección adecuada. No es como que engendrar sea una plaga/enfermedad con la que no se contaba...
Si lo vemos desde el punto de vista informativo/periodístico tenemos lo siguiente (más abajo pongo mis fuentes):
"Por un amplio margen, la disminución más pronunciada en las tasas de aborto ocurrió en Europa Oriental, donde el uso de anticonceptivos efectivos aumentó sustancialmente; la tasa de aborto también disminuyó significativamente en la subregión en desarrollo de Asia Central. Ambas subregiones incluyen estados del anterior bloque soviético, donde la disponibilidad de anticonceptivos modernos se aumentó pronunciadamente después de la independencia política. Esto ejemplifica cómo el aborto se reduce cuando se aumenta el uso de anticonceptivos efectivos".
Las leyes se ubican en un continuo que va desde la prohibición total hasta el aborto permitido sin restricción en cuanto a razón. En el 2017, el 42% de las mujeres en edad reproductiva vivieron en los 125 países donde el aborto está fuertemente restringido (prohibido completamente, o permitido solamente para salvar la vida de una mujer o proteger su salud).
"La gran mayoría (93%) de los países con ese tipo de leyes fuertemente restrictivas están en las regiones en desarrollo. En contraste, en casi todos los países de Europa y América del Norte, así como en varios países de Asia, se encuentran leyes ampliamente liberales".
Lo que nos falta no es el aborto legal como tal, nos falta el acceso a anticonceptivos de alta efectividad, mejor difusión de estos y que en la educación pública, tanto a alumnos como padres de familia, se les eduque para una mejor toma de decisiones desde jóvenes y que los padres de estos, sean conscientes de que es mejor tener la mente abierta sobre la sexualidad que tener que recurrir a casos trágicos como lo es el aborto clandestino o el embarazo no deseado.
Vivimos en países en desarrollo, en muchos aspectos, lo mejor que podemos hacer es educar a los más jóvenes para que no tengamos que recurrir a una disparidad en leyes que favorezcan a un género más que a otro. Para eso, se debe exigir al gobierno una inversión adecuada a la educación y una renovación constante de los planes de estudios que se adecuen a los cambios globales económicos, políticos y sociales.
Fuente:
https://www.guttmacher.org/es/report/aborto-a-nivel-mundial-2017-resumen-ejecutivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario